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Aclaran financiamiento del proyecto GNL Talcahuano y avalan asesoría de exdirector del SEA

ARCHIVO | Agencia UNO
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El representante legal del proyecto de Gas Natural Licuado Talcahuano, Juan Ignacio Ugarte, aseguró que las empresas Valmar, propiedad de la familia Imschenetzky, no financiará el proyecto energético e indicó que son capitales extranjeros los que están respaldando la iniciativa.

“GNL Talcahuano terminal marítimo” es el nombre del proyecto energético, que en los últimos días ingresó un Estudio de Impacto Ambiental al SEA para que sea revisado, en una iniciativa que lidera Ugarte, exgobernador y actual gerente del casino Marina del Sol, de Valmar.

El proyecto tendrá una inversión de más de 160 millones de dólares y espera comenzar su ejecución el próximo año, en base a diversas sociedades con otras entidades locales, como la Universidad de Concepción, Cementos Bío Bío y CAP, empresa que facilitará el muelle.

Juan Ignacio Ugarte, representante legal del proyecto gasífero, desmintió versiones que apuntaban a que el Grupo Valmar, propiedad de la familia Imschenetzky estuvieran financiando la iniciativa, asegurando que el respaldo financiero viene del exterior, con empresas de capitales estadounidenses e indios.

“He escuchado el mismo rumor y no es así, (…) nos hubiese encantado que inversionistas chilenos pudiesen haberse involucrado, pero no es así”, dijo Ugarte.

Además, defendió el rol del exdirector del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, Bolivar Ruiz, como asesor del proyecto debido a su cercanía y experiencia a este tipo instancias y no como parte de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, explicando que eso estuvo a cargo de una empresa externa.

Ugarte dijo además que a través de la Ley de Lobby ya tuvo contacto con el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz y con el Alcalde, Gastón Saavedra, para explicar los detalles del terminal marítimo, que se ubicará frente al sector Isla de los Reyes, a 3 kilómetros y medio de Penco y a 4 de Talcahuano, en la bahía de Concepción, por lo que el gas deberá recorrer varios kilómetros bajo tierra para que los barcos puedan descargarlo a la planta.

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