Un total de 185 personas del litoral osornino han recibido la primera parte del bono de 750 mil pesos anunciado por el Gobierno ante la marea roja, principalmente en las comunas de San Juan de la Costa y Purranque, según se informó desde la Gobernación Provincial.

Con listado en mano, la titular de la entidad, Tabita Gutiérrez, descartó que en la zona no existieran beneficiados, explicando que el primer grupo corresponde a aquellos que figuran el denominado Registro de Pesca Artesanal y que posean un zarpe de embarcación durante este año, entre otros requisitos.

Según su detalle, la mayoría de los beneficiados son de la comuna de San Juan de la Costa, sumándose otro porcentaje correspondiente a personas de la costa de Purranque, a quienes ya se les depositó en sus cuentas rut el beneficio, aún cuando precisó que para aquellos que no cuentan con dicha línea bancaria, se les creó una.

De todos modos la gobernadora insistió en que los interesados pueden acudir a BancoEstado para solicitar la confirmación de si están o no incorporados a la ayuda económica.

Por otro lado, reconoció que hay una segundo grupo beneficiado, correspondientes a los denominados informales, que no tienen RPA o algún otro registro. A ellos, se espera que se le deposite el bono la próxima semana, pues se debe revisar los listados enviados por los municipios.

De acuerdo a la información proporcionada por los municipios respectivos, en San Juan de la Costa son cerca de 410 personas catastradas, tanto informales como formalizados; 86 en Purranque y 80 en Río Negro.

De todas maneras adelantó que la segunda parte de la ayuda gubernamental por la marea roja se enfocará en el empleo, con programas a cargo de entidades como Sence y Fosis, entre otras.