Fuertes críticas realizaron representantes locales de ex presos políticos frente a la atención de los requerimientos de justicia por parte de huelguistas en Santiago y Concepción. Acusan invisibilización por parte del Gobierno y los medios.

Nelly Cárcamo, presidenta de la Unión de Ex Presos Políticos, criticó fuertemente el proceso de invisibilización que el Ejecutivo y la prensa han dispuesto con los manifestantes en Santiago y Concepción, a prácticamente un mes de iniciada la huelga de hambre por parte de los exdetenidos políticos.

Recordemos que con fecha 18 de abril, miembros de una de las organizaciones de exprisioneras y exprisioneros políticos en Santiago, iniciaron una nueva huelga de hambre con el fin de reivindicar los derechos de reparación a las víctimas de la Dictadura de Augusto Pinochet.

Esto principalmente, debido al fracaso de la mesa de alto nivel que se creó durante el 2015, donde acusaron evidencia de falta de voluntad política, indiferencia y el carácter economista que el Ejecutivo le ha dado al asunto, cuando precisamente, este grupo de huelguistas se manifestó durante aproximadamente 40 días de huelga durante 2015.

En la actual huelga de hambre de carácter indefinida, exigen una indemnización con un piso mínimo de $150 millones, además de pensiones a las viudas y viudos de las víctimas. En este sentido, Cárcamo agregó que las exigencias a nivel nacional por parte de las organizaciones de ex presos políticos, son para obtener justicia en términos de establecer la verdad, castigar a los responsables y reparar en forma integral a las víctimas.