El 25 de agosto de 2015, la Corte Marcial condenó a 5 miembros de La Armada a penas de 3 años y un día de presidio con el beneficio de libertad vigilada, por su responsabilidad en el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Estos hechos ocurrieron en la comuna de Hualpén durante el toque de queda decretado tras el terremoto de 2010.

Ahora, en fallo unánime, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados por la defensa de los acusados en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Militar, y confirmó las condenas por la muerte de David Riquelme Ruiz, quien fue encontrado sin vida en una cancha de la población Nueva El Triángulo de Hualpén.

También se consideraron las lesiones provocadas a Iván Rojas Araneda, luego que ambos fueran interceptados por una patrulla militar el 10 de marzo de 2010.

Los uniformados, Jorge Elgorriaga, Cristián Martinez, José Caamaño, Omar Valdebenito y Esteban Muñoz, que pertenecían al destacamento Sargento Aldea, fueron condenados además a 41 días de presidio por el delito de lesiones leves.