La defensa de Patricio Rodrigo descartó ir este jueves a prestar nuevamente declaraciones ante la Fiscalía por el caso de financiamiento desde SQM al Partido Por la Democracia mientras la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presidía la colectividad.

Estos aportes, que totalizan 57 millones de pesos, fueron canalizados a través de la corporación Chile Ambiente, que dirige Patricio Rodrigo y que fue la que recibió los dineros desde la minera no metálica.

Gran parte de estos fondos por charlas que se habrían brindado a SQM, según reveló el mismo director de Chile Ambiente, fueron trasferidos mientras Tohá era la timonel del partido.

Lee también: Servel exhibe acta de acreditación de Chile Ambiente con firma de Carolina Tohá

Desde el equipo que asesora a Rodrigo habían solicitado esta declaración ante el fiscal Pablo Gómez, la que se fijó en primera instancia para mañana.

Sin embargo, según fuentes ligadas a su defensa, se ha descartado materializar la diligencia, porque han optado por obtener mayores antecedentes antes de concretar la nueva declaración.

Este miércoles Carolina Tohá aseguró que admite la responsabilidad política, aunque no penal, por no haber puesto freno a los casos de financiamiento a las colectividades a través de las empresas.

Por su parte el fiscal nacional Jorge Abbott destacó que el Ministerio Público opera bajo el principio de objetividad y que no existe un sesgo en materia de indagatorias.