Cochamó, localidad austral de Chile, cuenta hoy con un mejor sistema de administración territorial gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Grupo de Operaciones Espaciales y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile.

Durante todo 2015, los en ese entonces tesistas de Ingeniería en Geomensura de la UTEM, Felipe Saavedra y Alejandro Roa, guiados por el académico Esteban Soto Márquez, hicieron el primer levantamiento cartográfico de la comuna gracias al uso de drones.

La iniciativa buscaba poner a disposición de la comunidad, tecnología de primer nivel para resolver necesidades reales de la población. Con los resultados, se podrá replicar esta experiencia y crear un sistema catastral y de administración del territorio en otras comunas.

El académico Esteban Soto explicó que “esta tecnología puede resolver la problemática de pequeñas localidades desde la base, que es contar con cartografía de alto detalle de zonas pobladas, constituyendo el punto de partida para un sistema de administración territorial complejo y altamente eficiente”. De esta forma, se podrá generar un mejor entorno de vida para los habitantes y permitir que instituciones públicas como los municipios, tengan un manejo del inventario físico de la propiedad pública y privada que compone el espacio urbano y rural de una comuna.

“Este trabajo permitirá a las autoridades contar con inéditas herramientas para la planificación territorial a un bajo costo, pero con una alta eficiencia, mejorando sustancialmente el funcionamiento del municipio”, enfatizó el académico a cargo.

El Proyecto

En una primera etapa, el proyecto proporcionó al municipio y a los habitantes de Cochamó los planos fotogramétricos de la zona urbana, elaborados mediante el uso de fotos aéreas capturadas por drones.

El levantamiento fotogramétrico significó una experiencia pionera en Chile, ya que el uso de drones ha tenido como principal escenario la cartografía para producción minera, generación de visualizaciones mediante observación directa y producción de videos.

La producción de planos se realizó a través del uso de las imágenes del satélite nacional “Fasat-Charlie”, destinado a proveer de información del territorio nacional para su uso en diversas aplicaciones.

El académico destacó que el proyecto “fue un trabajo de colaboración entre la UTEM, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico, y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión; y la FACH que depositó toda su confianza en nuestra propuesta al facilitarnos estas imágenes de alta resolución”.

UTEM
UTEM