La evasión del pago del pasaje del Transantiago es una situación que no sólo preocupa al Gobierno, sino que también está molestando a los propios usuarios.

El noticiero 24 Horas tomó el tema y subió a uno de los buses de locomoción pública para pedir la opinión de los pasajeros. Fue en ese momento en el que se dio una peculiar situación que ha sido ampliamente comentada en las redes sociales.

En un contacto en directo, una periodista se acercó a una pasajera y le preguntó su opinión sobre la evasión. “Suben muchos extranjeros, y ninguno paga, ninguno, entonces eso da impotencia”, dijo la mujer sin importarle que a su lado iba un joven que claramente no era chileno.

El hombre sólo se limitó a mirarla con rostro molesto, mientras la periodista le dio la palabra para responder a la mujer. “Yo soy extranjero, y yo siempre, yo pago el pasaje”, señaló.

Según consigna el portal Página 7, en ese momento se dio un breve intercambio de opiniones entre ambos. Sin embargo, fue la frase de la mujer y la reacción del hombre lo que captaron el interés de los cibernautas que han viralizado la imagen.

Durante el primer semestre de 2016, se registró un nuevo aumento en la evasión del pago del pasaje del Transantiago, problema que sigue siendo una de las principales falencias del sistema de transportes.

El índice se elevó al 28% durante enero, febrero y marzo, 0,4% más que lo registrado en el último trimestre de 2015 y 1,1% que el promedio total del año anterior. Según informó la edición impresa de El Mercurio, las estimaciones del Ministerio de Transportes es que estos números se traducen en pérdidas de entre US$100 millones y US$150 millones.

Lo llamativo es que esto coincide con el reforzamiento de las medidas tomadas por el gobierno para evitar este tipo de conductas, que incluyó una campaña comunicacional y mayor fiscalización.