La Presidenta Michelle Bachelet visitó durante esta mañana a Nabila Rifo, mujer que fue brutalmente agredida en Coyhaique y que terminó con fracturas y sin sus globos oculares.

La joven, durante la jornada de ayer, fue trasladada a la Ex Posta Central de Santiago, en donde fue visitada por la mandataria y por los ministras de Salud, Carmen Castillo, y del Sernam, Claudia Pascual.

Esta última, en diálogo con Expreso Bío Bío, indicó que “desde el primer momento que se conoció la noticia, hemos estado con la familia de Nabila, hemos estado prestando el apoyo psicológico, sicosocial que corresponde, toda la asesoría legal”.

Hemos instalado el día de ayer una querella, haciéndonos parte de las facultades que tenemos como Sernam (…), esperando que el Ministerio Público y las policías puedan desarrollar de la mejor manera la investigación que nos permita tener el acceso a la justicia como corresponde”, añadió.

Además, la secretaria de Estado criticó a la “educación machista” que Chile tiene y refutó “a los realitys shows en la televisión, en donde permite burlarse de las mujeres y pretender ‘educar los maridos’, (…) hay medios de comunicación escritos que se dan el lujo de tomarlos casi como si fuera un tema de chacota. Los índices de violencia han ido aumentando en general”.

Si no tomamos conciencia y no hacemos el cambio cultural, vamos a seguir enfrentados a situaciones que nos pueden llamar a la conmoción. Logramos proteger a más de 1.100 mujeres en las casas de acogida”, enfatizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.