La ONU ha recibido 11 de los 73 millones de dólares solicitados a otros países para asistir por tres meses a los damnificados por el terremoto que devastó hace un mes la costa de Ecuador, informó este martes Diego Zorrilla, coordinador del organismo en Quito.

Tras el potente sismo del 16 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a países donantes para recaudar 73 millones de dólares para atender a unas 350.000 personas afectadas durante los primeros meses de la emergencia.

“Hemos recibido hasta la fecha de hoy 11 millones de dólares, más o menos un 15%” del monto solicitado, dijo Zorrilla en una rueda de prensa en Quito.

El dinero ha sido destinado a la entrega de alimentos, vituallas, asistencia sicosocial y apoyo a albergues.

De acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) citada por Zorrilla, hay “unas 73.000 personas que han sido desplazadas como consecuencia del terremoto”, de las cuales cerca de 29.000 viven en albergues y 40.000 están con familias de acogida.

El coordinador de la ONU en Ecuador agregó que “unas 350.000 personas están en necesidad de servicios de agua o saneamiento” y que “un millón doscientas mil personas han visto que su acceso a los servicios de salud” está “de alguna forma alterado” por la destrucción de hospitales.

El funcionario agregó que entre los países que entregaron dinero para atender la emergencia por el movimiento telúrico están Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Canadá y Suecia.

El terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió a Ecuador deja unos 700 muertos, según dijo a la AFP el ministro del Interior José Serrano, y es considerado como la “peor tragedia” en las últimas siete décadas.

Aunque todavía no se ha dado a conocer el costo total de la reconstrucción, el gobierno estimó en principio las pérdidas en unos 3.000 millones de dólares.