Una extraña situación se habría vivido al interior del Tribunal de Garantía de Valparaíso cuando un defensor público habría sido cuestionado en medio de una audiencia, por presentar como pruebas un par de balas a fogueo, que estaban adulteradas como munición real.

Fue durante un juicio abreviado que el defensor penal público, Franco Lemos Jeria, habría presentado como pruebas dos cartuchos de munición a fogueo en favor de uno de sus defendidos. El defensor habría sacado

Si bien se desconoce la causa de este juicio, el hecho es que el defensor habría sacado los cartuchos de su bolsillo para exhibirlos en la audiencia.

Esto sería irregular, ya que este tipo de pruebas deben ser tratadas bajo lo que se conoce como “cadena de custodia”, que corresponde a una serie de procedimientos que buscan el resguardo de las evidencias para evitar mala manipulación y que puedan alterar el curso de la investigación. En este caso el defensor se habría saltado ese protocolo.

Además, el fiscal a cargo del caso, Rodrigo Yáñez, se habría percatado de que los cartuchos -al parecer- habían sido manipulados y adaptados artesanalmente para el disparo.

Ante las sospechas del fiscal Yáñez, la jueza solicitó la presencia de personal de Labocar, quienes con una prueba de campo preliminar, determinaron que al menos uno de los cartuchos presentaba una adulteración del sello de seguridad, donde de le había introducido un balín metálico a modo de proyectil, para dejarlo como munición real y no de fogueo.

El capitán Christian Becerra, de Labocar de Carabineros de Valparaíso, indicó a Radio Bío Bío que peritos de la unidad especializada acudieron hasta el Tribunal de Garantía, a solicitud del Ministerio Público, para periciar los cartuchos.

Según fuentes de La Radio, ante las consultas de la jueza, el defensor no habría entregado una versión clara de la procedencia de los cartuchos, por lo que -en primera instancia- la magistrado efectuó el denuncio por “hallazgo de munición”.

El procedimiento quedó a cargo de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso y se habría abierto una investigación para determinar la procedencia de los cartuchos y las circunstancias en que llegaron a manos del defensor.

A pesar de que el hecho ocurrió cerca de las 10:20 horas de la mañana de este martes, hasta el cierre de esta nota desde el área de Comunicaciones de la Fiscalía Regional indicaron que no habría declaraciones oficiales por parte del ente persecutor.

Mientras que desde la Defensoría Penal Pública indicaron que no tenían antecedentes de ningún hecho irregular ocurrido en el tribunal con alguno de los defensores.