Este 18 de mayo se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, una realidad que afecta a menores de todo el mundo y donde no se registran estudios recientes en esta materia para determinar este tipo de vulnerabilidades.

En conversación con Expreso Bio Bío, Consuelo Contreras, directora de la Corporación Opción, indicó que no existen cifras actualizadas sobre este tema, ya que el último estudio se realizó en 2004 en el que se registraron cerca de 4 mil niños y niñas explotados sexualmente.

“Es un delito que se realiza con mucha cautela, con muchas redes de protección, no es fácil detectar cuándo el delito se produce”, dijo.

Añadió que el tema principal es trabajar con el cliente que comete el delito. “Hay que buscar quiénes son y trabajar en ese espacio”, aseveró y precisó que los daños psicológicos hacia estos niños son muy graves, pero que no hay un trabajo de promoción y difusión frente a esta realidad.

“Nos encontramos que hay muy pocos estudios sobre quién es el cliente y muy pocas campañas destinadas a esto”, señaló.

Asimismo, precisó que este tipo de explotación sexual comercial no es lo mismo que el abuso sexual, ya que pese a la gravedad de ambos, las características son distintas.

“Hay matices respecto de los daños que se provocan y de las formas de intervenir porque en este caso el poder y la transacción comercial es una de las características de la situación”, manifestó.

También, precisó que estudios internacionales indican que los síntomas de los niños que viven este tipo de situaciones son muy parecidos a los adultos que sufrieron torturas.

“Mi llamado es a poder denunciar estas situaciones, sin la denuncia no vamos a poder detener la explotación sexual comercial”, dijo.

Finalmente, agregó que este miércoles se realiza una feria informativa sobre este tema en el Paseo Bulnes.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: