Nacional


DGA ordena cierre de tranques y embalses por inicio del periodo de lluvias en La Araucanía

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cierre de las bocatomas de tranques y embalses ordenó la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía ante el inicio de la temporada de lluvias intensas.

La medida rige desde ahora hasta el 30 de septiembre de este año, y busca mantener la seguridad de las personas y los bienes ante posibles crecidas de los cauces, según precisó Vivianne Fernández, directora regional de la DGA en La Araucanía.

La autoridad agregó que la resolución está dirigida a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y en general, a todos los usuarios de aguas de la región de La Araucanía o que tengan obras de captación en los cauces naturales.

Vivianne Fernández dijo que en los casos de captaciones rústicas, los usuarios responsables deberán efectuar los cierres con materiales adecuados y seguros, habilitando los cauces de descarga para que probables excesos de agua puedan ser desviados convenientemente para que no afecten las áreas aledañas al cauce por desbordes de éste, especialmente en poblaciones, caminos u otras obras.

La resolución de la DGA Araucanía establece además que en caso de incumplimiento de las medidas ordenadas, habilitará a los perjudicados y otras Reparticiones Públicas, para concurrir ante el Juez de Policía Local para la aplicación de la multa correspondiente, que va de 20 a 100 Unidades Tributarias Mensuales, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados