Un nulo avance ha tenido durante los dos últimos años la investigación del llamado caso Vega Monumental, que se inserta en el sumario por los asesinatos de miristas en el sur de Chile, en el marco de la operación Alfa Carbón 1 a cargo de la CNI en la década de los 80.

A pesar de estar agotadas las diligencias, los procesados en la causa -entre ellos Álvaro Corbalán y Marco Derpich- han apelado el cierre del sumario, recurso que espera ser revisado finalmente este miércoles por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Para la abogada querellante, Patricia Parra, se trata de recursos que sólo buscan dilatar el fallo y que por lo tanto deberían ser rechazados.

Asimismo, el pronunciamiento de la Fiscalía Judicial calificó de ajenas al procedimiento las diligencias solicitadas y que reabrir el sumario podría prolongar de forma indefinida la investigación.

El caso Vega Monumental es una arista del caso Alfa Carbón, donde 12 miembros del MIR fueron asesinados en Concepción, Los Ángeles y Valdivia, entre los días 23 y 24 de agosto de 1984. Crímenes por los que están procesados 30 exuniformados y exagentes de la CNI.