Un 90% de avance tiene la contramemoria que prepara el equipo jurídico de Chile para entregarlo a la Corte Internacional de Justicia en respuesta a la demanda boliviana que exige obligar a nuestro país a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Esto es parte del proceso que había sido interrumpido por la solicitud de excepciones preliminares presentada por nuestro país ante el tribunal de La Haya, que finalmente fue rechazada.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, subrayó que el texto que se tiene ahora no está finalizado por completo.

“Creo que todavía hay puntos por pulir, hay precisiones que hacer, pero el trabajo en general ya está en un 90% terminado“, afirmó luego de los dos días y medio de reuniones en París que sostuvo con quienes configuran el equipo que representa los intereses de Chile ante el tribunal internacional.

Lo que viene previo a la entrega del documento es una etapa de revisión. “Ahora hay que revisar los capítulos, y ese trabajo se hará próximamente en Londres, en un equipo más reducido”, expresó el canciller.

Si bien el ministro declinó entregar una precisión sobre la fecha en que se entregará la respuesta chilena, “lo que anticipamos es tener ya lista la contramemoria e impresa para entregar a la Corte de La Haya antes del 25 de julio. Veremos en qué plazo exactamente, pero podemos decir con confianza que será antes del plazo definitivo que fijó la Corte”.