El Consejo de Defensa del Estado presentará una querella en contra de Pablo Longueira por cohecho en el marco del caso SQM.

Así lo confirmaron fuentes consultadas por Radio Bío Bío, luego de la última sesión ordinaria de los 11 miembros del Consejo registrada esta última jornada.

El Comité Penal del organismo, compuesto por el presidente de la institución, Juan Ignacio Piña, e integrada por los consejeros, María Inés Horvitz y Daniel Martorell, había recomendado presentar el libelo a fines de marzo.

La fiscalía investiga los cerca de 730 millones de pesos pagados por Soquimich a la red de boleteros de Longueira, situación que en su origen apuntaba a investigar delitos tributarios.

Sin embargo, en febrero de este año, el fiscal a cargo de la indagatoria, Pablo Gómez, abrió una arista por cohecho contra el ex líder de la UDI al conocer el contenido de los correos con el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, justo cuando de definía el proyecto de royalty minero en el 2010.

El ex hombre de confianza de Julio Ponce Lerou redactó un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley. Contesse aparecerá en el escrito del Consejo como presunto autor de soborno.

Según las fuentes consultas por Radio Bío Bío, la querella será afinada y presentada recién la próxima semana ante el Octavo Jugado de Garantía de Santiago, tribunal donde Longueira será formalizado por cohecho y delito tributario el próximo 1 de junio.

Cuando el CDE interponga el libelo, Longueira sería el segundo UDI querellado en los últimos 12 meses. El otro, el senador Jaime Orpis, enfrenta una querella similar por presuntas coimas desde Corpesca.