temas del día

Cultura


Conmovedora y desopilante comedia alemana se posiciona como favorita en Cannes

bewitchedquills | Instagram
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una imprevisible comedia alemana que se ganó los corazones en Cannes encabeza las calificaciones de la crítica y se perfila como favorita a llevarse la Palma de Oro a cuatro días del palmarés, aunque siempre puede haber sorpresas.

A Toni Erdmann, emotiva tragicomedia de la alemana Maren Ade, le sigue de cerca Paterson del norteamericano Jim Jarmusch, un filme que apela a la poesía de lo cotidiano, y la brasileña Aquarius, que muestra los excesos del capitalismo a través del destino de una mujer, protagonizada por la inigualable Sonia Braga.

Toni Erdmann, favorita

Toni Erdmann dejó rendida a sus pies a la prensa y a los festivaleros desde su proyección el viernes en Cannes.

Este largometraje de 2 horas y 42 minutos, que cuenta la historia de un padre que busca acercarse a su hija a través del humor, logró algo que no se ve todos los años en Cannes: desencadenar una salva de aplausos en plena función, cuando la actriz principal, interpretada por Sandra Hüller, entona una desafinada versión de The Greatest Love of All de Whitney Houston.

The Daily Telegraph otorgó cinco estrellas a esta “exquisita” película. “No sólo el humor alemán existe, sino que podría salvar vidas”, escribió el medio británico.

“Tomando en cuenta que el cine alemán no ha ganado una Palma en muchos años [desde "La Cinta Blanca" de Michael Haneke en 2009] o siquiera participado en la competición, hay buenas posibilidades de que se lleve algún premio”, estimó el periodista Scott Roxborough de la revista especializada Hollywood Reporter.

Y si esta irreverente comedia no se lleva la Palma, muchos consideran que Sandra Hüller merecería por lo menos el premio de interpretación femenina.

“Los comediantes son muy fuertes y no veo cómo sería posible que no estén en el palmarés”, sostuvo Philippe Rouyer, de la revista de cine francés Positif.

Sonia Braga, magnética

Jim Jarmusch, figura central del cine independiente norteamericano, trajo a Cannes uno de las mejores películas de la competencia, una joya poética llamada Paterson, que arrebata el segundo puesto del panel de críticos de la revista Screen.

La emotiva e imperturbable interpretación de Adam Driver, más conocido por el gran público por su rol de villano en “Star Wars: El despertar de la fuerza”, entusiasmó a los críticos.

“Bella sorpresa poética del festival”, según el diario francés Le Figaro, “una conmovedora exaltación de lo cotidiano a través de la poesía” para el semanario Télérama y un “deleite” para el británico The Guardian.

La brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, la única cinta latinoamericana en competencia en la 69º edición del Festival de Cannes, ocupa la tercera posición.

La película protagonizada por Sonia Braga en el papel de una valiente mujer decidida a no dar el brazo a torcer frente al asedio de un promotor inmobiliario que la quiere echar de su apartamento en Recife, recibió una prolongada ovación en la gala del estreno el martes.

El trabajo de Braga, de expresión controlada y por momentos distante, se lleva buena parte de los laureles y se posiciona como una candidata fuerte a llevarse el premio de interpretación femenina por su retrato de una mujer libre que se niega a dejar de vivir a su manera.

“La magnética interpretación de Sonia Braga es la fuerza motriz” del filme, estimó Wendy Ide, de Screen.

La cinta de Mendonça Filho, que fue proyectado el martes, despojó el tercer puesto a la rumana Sieranevada, de Cristi Puiu, un drama familiar que explora la complejidad de los lazos familiares, que abrió la competencia por la Palma de Oro.

Loving, de Jeff Nichols, inspirado en una historia real en Estados Unidos, fue también acogida con entusiasmo, y ya es vista por la prensa especializada como una candidata fuerte a los premios Oscar.

En Cannes otros apreciaron especialmente el cine social de Ken Loach con la conmovedora Yo, Daniel Blake, la exploración del alma femenina de Pedro Almodóvar en Julieta o la pintura de una juventud americana desencantada en American Honey, de Andrea Arnold. Y todavía falta por descubrir seis películas de las 21 en liza, entre ellas varias de grandes realizadores como Xavier Dolan, Nicolas Winding Refn y Asghar Farhadi.

“Todos los filmes tienen defensores. Este año no hay una película que todo el mundo deteste”, estimó Philippe Rouyer, para quien “el nivel general” de la competencia es “mucho más alto” que el año pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados