Entre discrepancias, la máxima autoridad comunal, Cristian Ojeda, anunció el fin de las movilizaciones en Quellón.

Algunos grupos de pescadores se mostraron contrarios a la medida, por lo que decidieron mantener los cortes en el kilómetro 2 de la Ruta 5 Sur.

El ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, abordaron un petitorio de 28 puntos de Quellón y Ancud, que son parte de las últimas comunas que se mantienen movilizadas.

Uno de los puntos rechazados por el Gobierno, habría sido la ampliación de la cuota de extracción del erizo, lo que no sería factible por la falta de un estudio de por medio, lo que sería de largo plazo.

El alcalde Ojeda señaló que “después de muchas reuniones y discusiones hemos logrado un acuerdo”, agregando que algunas personas no entienden que la ley de cuotas del erizo debe pasar por un estudio científico, detallando que ahora se consiguieron los recursos para desarrollarlos.

“No nos vamos con las manos vacías, se han ganado muchas cosas para la comuna de Quellón”, puntualizó Ojeda.

Los dirigentes de Ancud, definirán su postura en una asamblea este jueves, donde votarán si aceptan la última propuesta del Gobierno.

Recuento negociaciones ministro de Economía

Un total de 8 comunas lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno. De ellas aún se espera el pronunciamiento de los dirigentes de Ancud, quienes durante esta jornada volvieron a bloquear el ingreso a la isla de Chiloé, en Chacao, impidiendo la salida de vehículos hacia el continente.

Durante horas de esta tarde de miércoles el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, realizó un recuento de lo que han sido las negociaciones y del panorama actual que se vive en la región tras las movilizaciones por la marea roja.

“Evidentemente no fue fácil, ha sido un tema agotador”, sostuvo el secretario de Estado, quien además indicó que este jueves llegará hasta Puerto Montt el alcalde de Quellón para firmar el pacto alcanzado tras largas jornadas de diálogo.

“Quemchi también se sumó al acuerdo durante esta mañana (…) tenemos entonces 14 de 15 comunas en las cuales se ha logrado acuerdo y creemos que eso es una muy buena noticia porque eso nos va a permitir el poder comenzar a trabajar en la normalización de las distintas actividades en estas comunas”. apuntó.

Lee también: Sindicatos de Quemchi logran acuerdo con el Gobierno y se bajan de movilización

Vuelta a la realidad en comunas de la isla de Chiloé que significaría la llegada de combustible, gas licuado y víveres.

Respecto a la tensa situación con Ancud, el ministro coordinador dijo que “vamos a seguir trabajando arduamente para poder alcanzar este último acuerdo”. “Tenemos toda la voluntad de sentarnos, trabajar y dialogar”, indicó.

Científicos independientes

De acuerdo a lo indicado por el jefe de la cartera de Economía, el equipo de científicos independientes que indagará el posible nexo entre el vertimiento de salmones y la aparición de la marea roja en las costas de la región de Los Lagos, ya entregó su plan de trabajo al Gobierno.

Luis Felipe Céspedes recordó además que el objetivo de este equipo es determinar cómo se puede abordar el fenómeno de la marea roja con el tiempo.

El ministro afirmó que, de acuerdo a la información de los equipos especializados, “una buena noticia” es que la marea roja, desde la parte norte, en la región de Los Ríos, ha ido disminuyendo, y que con la firma de los acuerdos se podrán restablecer los monitoreos en Los Lagos, para ir evaluando la situación.

Buzos no reconocen acuerdo

El vocero de los buzos mariscadores de Dalcahue, Francisco Aravena, señaló que fueron utilizados y que exigen conocer el documento para saber quienes firmaron a nombre de ellos.

“Fueron engañados los buzos mariscadores de Dalcahue, por dirigentes de la Corepa (Consejo de Pescadores Artesanales), para que ellos puedan ingresar con la reineta a la decimoprimera región”, expresó Aravena.

Los buzos mariscadores de Dalcahue afirmaron que se mantendrán en la capital de la región hasta obtener una respuesta satisfactoria de las autoridades, al igual que los pescadores de Ancud, que evaluarán la propuesta del Gobierno.