Duras reacciones generó el oficio enviado por la Subsecretaría del Interior a la Gobernación de Arauco, donde solicitaba la rendición y devolución de 308 millones de pesos de fondos de emergencia, destinados a los afectados del incendio del Centro Comercial de Cañete en febrero de 2015.

Recordemos que estos recursos no fueron usados en su totalidad y la rendición -según el gobernador de Arauco, Humberto Toro- fue entregada con demora. Por este motivo, los afectados del segundo incendio aún no pueden recibir recursos de emergencia.

Esta versión fue rechazada por el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, quien aseguró que fue entregada a tiempo y que él jamás fue notificado por el Ministerio del Interior. Por lo tanto “no se dio por enterado”, sin embargo, reconoció que el largo proceso sí afecta a los damnificados del segundo incendio.

Reasignación de recursos que esperan desde hace más de 3 meses los afectados del incendio del Mercado de Cañete. Pablo Bustos, representante de los dueños de locales quemados, aseguró que la ayuda que han recibido es prácticamente nula.

Daniel Fernández, quien con más de 50 años en el Mercado perdió todo tras el incendio, lamenta que las autoridades no han hecho nada para ayudarlos.

Para el diputado Manuel Monsalve (PS) esta situación es una “negligencia”, por la cual el Gobierno Regional debe dar explicaciones y solucionar el problema rápido.

Mientras que el senador Víctor Pérez (UDI) indicó que esta “lenta gestión” es vergonzosa, mediocre y que va en directo desmedro de los afectados. Por este motivo, llamó al Gobierno a reparar rápidamente el mal causado.

Por el momento, los damnificados del incendio del Mercado de Cañete siguen de “brazos cruzados”, buscando opciones en entidades privadas para poder levantar nuevamente su fuente laboral, ya que frustrados -y perdiendo poco a poco la esperanza- se dan cuenta de que no se sabe si es que llegará, o cuando llegará la ayuda del Estado.