La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue denunció la manipulación e intervención de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) ante la incertidumbre laboral que vive el gremio en la región de Los Lagos.

Según señalan los dirigentes, se habría utilizado a los trabajadores, coordinando una serie de actividades, con el objetivo de presionar al Gobierno para que destrabe el conflicto que mantiene con los pescadores artesanales de la zona, hecho que ha perjudicado directamente a las empresas salmoneras tras las tomas de diversos puntos, tanto en la isla de Chiloé, como en el continente.

Mediante la declaración a la opinión pública, la CUT dio a conocer 4 correos electrónicos que probarían la veracidad de su acusación.

En uno de ellos, con fecha 17 de mayo, el cual habría sido enviado por SalmonChile, se organiza un viaje de los trabajadores, quienes partirían a las 20:00 horas de esa jornada hasta Santiago y luego a Valparaíso. Allí entregarían una carta a la presidenta Michelle Bachelet abordando la paralización de los pescadores y cómo esto estaría afectando a los funcionarios de las empresas salmoneras.

En tanto, un último mail incluye un detallado itinerario de todas las actividades en las que participarán los dirigentes, entre ellas una reunión en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, un punto de prensa en el Congreso y a eso de las 18:00 horas su retorno a Puerto Montt.

Ante esta situación, el presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, manifestó que no corresponde que la Asociación intente aprovecharse de la contingencia sanitaria y laboral que afecta al sector.

Trabajadores descartan intervención de SalmonChile

El presidente del Sindicato de Trabajadores de AquaChile, Víctor Devia, aseveró que fueron ellos y no SalmonChile quienes propusieron el viaje.

Por su parte el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, afirmó que siempre han estado dispuestos a ayudar a los trabajadores y descartó que exista manipulación en el apoyo que se les solicitó.

Cabe destacar que el viaje no se ha llevado a cabo debido a la acusación de manipulación, pese a ello se espera que se concrete en los próximos días.