Los aportes que recibió el Partido Por la Democracia provenientes desde SQM y canalizados a través de una corporación, mientras Carolina Tohá presidía la colectividad, ha desatado los reclamos transversales en la clase política, no sólo desde la oposición sino también desde la Nueva Mayoría.

Estas temáticas junto a otros hechos noticiosos marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal, Mario Desbordes y Óscar Santelices.

Respecto a los aportes de la minera no metálica, Óscar Santelices, secretario general del PPD, manifestó que no hay que apresurarse a sentenciar.

“Estamos muy interesados en que esto se clarifique, si hay cosas incorrectas e irregulares por supuesto que nos interesa. En la materia misma, separaría el tema de Pepe Auth porque tiene que ver con un tema ideológico”, aseveró.

Y agregó que “el golpe de SQM es fuerte, sin duda, por eso hemos revisado todas las cosas anteriores, hemos conversado con todos los actores”, manifestó.

Asimismo, explicó que en el tiempo en que la alcaldesa era la timonel del partido, se buscaba financiamiento a través de corporaciones y fundaciones para ir a empresa, pero critica esta dinámica.

“Creo que no hay mala fe. El reproche que yo tengo es decir cómo se hace con esa empresa (SQM) ese era el marco que podíamos movernos, pero cómo se hace con la empresa de Julio Ponce Lerou, ese fue el tema más sentido en los militantes y en toda la gente que representa el PPD”, añadió.

Discurso 21 de mayo

Sobre al discurso del 21 de mayo que realizará la presidenta Michelle Bachelet, Desbordes señaló que sus expectativas son de anuncios concretos en torno a la reactivación económica, ya que las proyecciones han ido empeorando en esta materia.

Mientras que Santelices espera que sus anuncios se centren en la consolidación y con el tema económico, específicamente en la productividad y diversificación de la matriz productiva.

Los secretarios de RN y el PPD coincidieron que en el discurso les gustaría escuchar anuncios en relación a la salud, así como también la construcción de hospitales y las listas de espera.

Consejo Asesor sobre Estudios e Investigaciones Militares

Mientras el general Juan Miguel Fuente-Alba estuvo en la Comandancia en Jefe del Ejército, el exministro Francisco Vidal asumió como miembro del Consejo Asesor sobre Estudios e Investigaciones Militares, debutando entre los civiles que pasaron a integrar la instancia conformada hasta ese entonces sólo por militares en retiro.

Vidal explicó que el martes pasado tuvo una cita en el Congreso donde la Comisión de Defensa de la Cámara lo invitó para explicar los detalles de cómo se procede a la designación de los comandantes en jefe.

“Creo que fue muy útil para los diputados de la Comisión Investigadora. Espero que todos los ministros de Defensa vayamos porque estamos citados todos, desde yo, pasando después por Jaime Ravinet, Andrés Allamand, Rodrigo Hinzpeter, Jorge Burgos y después José Antonio Gómez, todos hemos sido convocados a esa Comisión Investigadora sobre el fraude en la Ley Reservada del Cobre”, señaló.

Además, explicó que hace 10 años el Ejército creó un Consejo Académico Consultivo el que en sus primeros años funcionó con generales en retiro, pero a partir de 2010, la instancia invitó a cuatro civiles a integrarse.

“Estoy desde el 2010 hasta hoy, soy el más antiguo junto a Herman Chadwick, los otros han ido cambiando”, señaló y agregó que su sueldo en la instancia en $1.100.000 líquido.

Además, añadió que la nominación del comandante en jefe es una atribución de la Presidenta que cuando el era ministro, Bachelet pidió la opinión de él, siendo favorable para Fuente-Alba.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: