El Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente accedió a bajar de 15 a 10 el número mínimo de personas para autorizar un encuentro local autoconvocado, instancias que se desarrollarán hasta el 23 de junio.

La información fue confirmada tanto por el presidente del consejo, Patricio Zapata, como por el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quienes estuvieron en uno de los encuentros que se realizó en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415.

Adicionalmente, el número de días de para avisar anticipadamente en el portal Una Constitución Para Chile la realización del encuentro local bajó de 10 a 5 días.

Zapata señaló que la solicitud la efectuó el Ejecutivo, ya que las características originales apuntaban a que los más entusiastas con los encuentros serían las organizaciones sociales.

Sin embargo, y al igual que lo que indicó el vocero de Gobierno, esta modificación beneficiará la realización de encuentros a nivel familiar y en los propios hogares.

Según Zapata, “básicamente estamos ante familias, y para ese grupo de personas, el número 15 a veces es un obstáculo. No todo el mundo tiene un living o un comedor para 15 personas. Entonces, ésta es una razón práctica. Esta medida no es la respuesta a ningún número alto, bajo, mediano. Esta medida es una respuesta a una realidad”.

“Son medidas que contribuyen a que la gente pueda participar con más facilidad, pero también a que generemos las condiciones para que todos aquellos que quieran participar puedan hacerlo sin ninguna limitación. A mí me parece muy potente como señal para el país que muchas familias hayan decidido organizar encuentros locales autoconvocados en sus propias casas para, como familia, pensar la constitución que queremos para Chile”, indicó por su parte Marcelo Díaz.

Según la página del proceso, se han inscrito 2.649 encuentros locales, 51.142 usuarios y se han finalizado 27.868 consultas individuales.