Parlamentarios de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, rechazaron la idea de algunos senadores de gobierno en cuanto a que las universidades privadas puedan lucrar, pero sin recursos públicos, en el marco del proyecto de Educación Superior.

La propuesta fue calificada como decepcionante por el diputado, Giorgio Jackson, quien cuestionó que los senadores hayan usado el programa de Gobierno para obtener su elección y ahora pretendan mantener el negocio en la educación.

Según el senador, Jaime Quintana, la idea es un claro retroceso de lo que ya existe en la legislación, donde se establece que las universidades son instituciones sin fines de lucro, cuestionando que se quiera comparar la educación superior con el sistema escolar.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, evitó profundizar en la propuesta y aseguró que el Gobierno velará por que se cumpla la ley sobre el lucro y adelantó que el proyecto permitirá la existencia de instituciones que cobren aranceles.

Además, la ministra Delpiano indicó que en la cuenta pública del 21 de mayo, la presidenta Bachelet anunciará la fecha en que ingresará el proyecto al Congreso, cuya tramitación se tiene prevista para junio.