El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, junto al diputado José Manuel Edwards, activaron una ofensiva y enviaron un correo electrónico a toda la militancia activa del partido llamando a participar de los cabildos del proceso constituyente.

Ossandón además criticó la decisión adoptada por la Comisión Política de su partido, que determinó no avalar el proceso que impulsa el Gobierno. Postura que también cuestionó el presidente de Evópoli, Felipe Kast.

Ambos dirigentes insistieron en que el conglomerado no puede “cederle la cancha” al Ejecutivo.

“Ya estamos en la cancha, más vale que juguemos. La experiencia indica que cuando uno se resta, más que deslegitimar un proceso viciado, pierde por goleada”, indica el panfleto que envió por correo electrónico el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, junto al diputado José Manuel Edwards, a toda la militancia activa de la colectividad, excepto a los parlamentarios, para incentivarlos a participar de los cabildos ciudadanos.

Además el folleto señala que “ser parte del proceso constituyente es la mejor estrategia para enfrentar a un gobierno que está llevando a cabo un proceso tramposo”.

En ese sentido, Ossandón también cuestionó la decisión de la Comisión Política de su partido, que determinó no avalar institucionalmente el proceso que impulsa el Ejecutivo, pero que dejan libertad de acción a quienes quieran participar.

La determinación que se cuadra con la que adoptó el consejo político de Chile Vamos, y que generó divisiones al interior del conglomerado, no le cayó bien al parlamentario. El legislador afirmó que participará de todas las instancias posibles para plasmar las ideas del sector.

El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, coincidió en los cuestionamientos y calificó la decisión de RN como una equivocación.

Además reiteró que hay que ocupar todos los espacios disponibles para defender las ideas del sector, y que no les ocurra como otras veces que restarse les ha perjudicado.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, defendió lo aprobado en la comisión de su colectividad, argumentando que fue una decisión partidiaria, resolutiva, no como el consejo político de Chile Vamos, que a su juicio, no debería tener dichas atribuciones, ya que es solo consultivo.

Por su parte, la presidenta del PRI y vocera de esta semana de Chile Vamos, Alejandra Bravo, valoró la decisión de RN y agregó que lo anterior coincide con las palabras del ex presidente, Sebastián Piñera, en relación a que el proceso constituyente del Ejecutivo no da garantías y no tiene contenidos.