temas del día

Cultura


Muere a los 74 años el ícono del country Guy Clark

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La leyenda de música country en Estados Unidos, Guy Clark, cuyas letras sobre personajes solitarios y paisajes agrestes de Texas inspiraron a generaciones, murió este martes a los 74 años en su casa de Austin, según informaron sus representantes.

El compositor y cantante, quien era un fumador empedernido, enfrentó problemas de salud en los últimos años y luchaba contra el cáncer.

Nacido en el pueblo de Monahans, oeste de Texas, Clark se convirtió en uno de los mayores compositores de letras de Nashville.

Clark creció en el hotel de 13 habitaciones de su abuela en Monahans, por el que pasaron pintorescos visitantes: desde aspirantes a petroleros a pilotos que regresaban de la Segunda Guerra Mundial. Una figura de su niñez, a la que luego describiría como novio de su abuela, se convirtió en la base para su tema más conocido “Desperados Waiting for a Train.”

“Es un vagabundo, un perforador de pozos de petróleo/y un hombre de la vieja escuela del mundo”, dice la canción de Clark que describe al hombre que le daba propinas por entretener a las chicas.

Clark también retrató la Texas de la posguerra -desértica pero llena de promesas para los visitantes- en “Texas 1947, y llevó su descriptiva pluma a la costa oeste con L.A. Freeway.

Junto con Willie Nelson, se convirtió en uno de los principales exponentes del movimiento de los años ’70 conocido como “country progresivo”, que se alejó del sonido de estudio de Nashville y se volcó más a los relatos de historias al estilo del gigante Bob Dylan, quien ha expresado su admiración por Clark.

Mientras tuvo menos hits en los topes de las listas de éxitos, sus calidad como compositor de letras fue un modelo para artistas posteriores que estuvieron al frente del country alternativo, como Lyle Lovett y Emmylou Harris.

Clark se convirtió en un colaborador cercano y amigo del ícono de la música country Townes Van Zandt, quien falleció en 1997 tras una larga lucha contra la adicción.

Clark creció tanto sobre la poesía como sobre la música country. Consultado en una entrevista sobre qué aconsejaba a los escritores de canciones, sugirió leer al gran exponente de la literatura galesa Dylan Thomas.

“Vayan a dondequiera que haya buenos escritores y deleitense a ellos. Escriban todos los días. Escuchen y lean buena poesía”, dijo al sitio Awaiting The Flood en 2011.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados