Cultura


Muebles y objetos originales Luis XV llegan a la “Casa Autónoma, arte y Cultura”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un imponente hall central ambientado con muebles y objetos originales Luis XV, da la bienvenida a “Habitar 1900”, una cuidada recreación del estilo arquitectónico y decorativo europeo de una casona capitalina de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

El primer piso de la “Casa Autónoma, arte y Cultura” (Europa 1970, Providencia), sigue con otros cinco espacios finamente adaptados: un gran comedor, con mobiliarios y platería inglesa; una sala de música, centro importante de la sociabilidad festiva de la época; un escritorio; un salón victoriano y otro con muebles “luises” traídos de Alemania, Francia e Inglaterra.

El segundo nivel acoge un estar, tres dormitorios y un pequeño oratorio, todos con objetos de gran factura.

La nítida atmósfera neoclásica que se respira en cada ambiente, se completa con el estilo arquitectónico de la casona, construida en 1904 y conocida en sus primeros años como Villa Europa. En 1966 fue declarada Inmueble de Conservación Histórica y en 2012 fue reconstruida por la Universidad Autónoma de Chile, para convertirse hoy en un espacio consagrado a la difusión del patrimonio.

Con esta mágica puesta en escena -que estará abierta al público en forma gratuita desde este miércoles y hasta el próximo 19 de junio-, la casa de estudios se suma a las actividades del Día del Patrimonio Cultural.

Lejos de ser una exposición de antigüedades, “Habitar 1900” rescata la memoria histórica y cultural desde la perspectiva del habitar, dando cuenta de la notoria influencia europea de las grandes mansiones de la época en el país iniciada durante el mandato del Presidente Manuel Bulnes.

Fue a mediados del 1800 que el Gobierno contrató los arquitectos franceses Claude Brunet y Lucien Hénault, para iniciar un ambicioso plan de desarrollo arquitectónico en Santiago, que en parte se mantiene hasta hoy.

“Habitar 1900” cuenta con el aporte generoso de tres importantes anticuarios: Alan Salinas, Humberto Correa y Jorge Lizama, propietarios de la mayor parte de los objetos que forman parte de la ambientación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados