El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el referendo con el que la oposición busca sacarlo del poder es “inviable” porque pretendieron cometer un “fraude” con las firmas que presentaron para solicitarlo.

“Ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política e histórica, y ninguna va a tener éxito“, afirmó Maduro en rueda de prensa, al acusar a la oposición de “pretender hacerle fraude a la ley“.

Maduro dijo haber recibido un informe sobre “el desastre que se está encontrando” en las firmas, por parte de Jorge Rodríguez, quien encabeza la comisión del Gobierno que verifica el proceso de solicitud de referendo que inició la oposición.

“Han pretendido hacerle fraude a la ley, burlar la voluntad y mal utilizar un recurso democrático (el referendo) para sus perversos intereses“, manifestó.

El presidente manifestó que los opositores quieren hacer estallar la violencia “para tapar el desastre“, y reiteró su advertencia de que “por cada firma falsificada, demanda garantizada“. “Así va a ser. Vamos a batallar”, sentenció.

“Ellos no quieren referendo revocatorio, quieren golpe de estado, intervención extranjera, guerra económica, a lo que le ponen un barniz, un disfraz”, aseveró el presidente socialista, al referirse a la solicitud de referendo.

El gobernante aseguró que una muestra de que la oposición “no quiere referendo” es el hecho de que no empezaron el proceso de solicitud inmediatamente después de que él cumplió el pasado 11 de enero tres años del mandato que está completando a fallecido líder Hugo Chávez.

“El 11 de enero ellos podían haberlo activado, no lo hicieron y empezaron a anunciar un poco de sandeces”, agregó.

Las declaraciones de Maduro se dan un día después de publicado un decreto de estado de excepción por 60 días, con el que se adjudicó amplias facultades para gobernar en materia política, económica, social y ambiental.

Entre las justificaciones, el texto publicado el lunes indica que, tras asumir el control de la Asamblea en enero pasado, la oposición pretende el “desconocimiento de todos los poderes públicos” e impulsa la “interrupción del período” de Maduro, en alusión al referendo revocatorio que promueve en su contra.