Hasta la Región Metropolitana fue trasladada la mujer que sufrió una brutal agresión en Coyhaique. Su estado sigue siendo de riesgo vital y se trabajará en la reconstrucción de su rostro y el inicio de su recuperación psicológica. La Intendencia de Aysén y el Servicio Nacional de la Mujer se querellaron contra quienes resulten responsables, mientras que el ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó la agresión como barbárica.

Con riesgo vital, conectada a ventilación mecánica, se mantiene Nabila Rifo Ruiz, la mujer de 28 años que fue brutalmente agredida la madrugada del sábado por desconocidos, quienes la golpearon hasta dejarla con traumatismo encéfalo craneano, sin algunas piezas dentales, la violentaron sexualmente y arrancaron los globos oculares de sus cuencas en la ciudad de Coyhaique, a sólo 50 metros de su casa.

Nabila, quien sobrevivió al ataque, fue trasladada hasta la ex Posta Central, centro de referencia nacional para personas que han sufrido grandes quemaduras. En este recinto, está siendo evaluada por el equipo médico, quien tendrá la tarea de extubarla en una primera instancia, sacarla del riesgo vital retirándole la ventilación mecánica y luego reconstruir su rostro, deformado por los golpes.

Luego vendrá la recuperación sicológica, el proceso más complejo según el equipo médico, encabezado por Mario Henriquez, director de la ex posta.

El proceso de rehabilitación psicológica incluirá entregar su declaración ante la justicia. Solange Huerta, directora de delitos sexuales y violencia intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, visitó a la víctima y condenó el ataque.

Agregó además, que coordinan con la Fiscalía de la región de Aysén las diligencias que incluyen la declaración de la víctima, cuando se encuentre en condiciones de entregar su testimonio.

Huerta confirmó que en, este caso, no habían medidas de protección vigentes, pese a que Nabila Rifo interpuso una denuncia en 2015 en contra de quien era su pareja y principal sospechoso del ataque, Mauricio Ortega, padre también de dos de los hijos de la mujer.

La denuncia por violencia intrafamiliar presentada el año pasado por Nabila, estableció la prohibición de acercamiento de Ortega, quien además debía comenzar un programa sicológico ordenado por el tribunal, que nunca se llevó a cabo.

La fiscalía de Aysén, en tanto, se encuentra reuniendo las pruebas para detener al presunto responsable o responsables del hecho, a más de 48 horas de ocurrido el ataque.

Tras una reunión entre los equipos que están detrás de la investigación, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y los persecutores, liderados por el fiscal regional, Pedro Salgado, este último reconoció la dificultad de este caso, el que calificó como inédito en la región.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó que espera que los responsables sean aprehendidos. “Ojalá que el cumplimiento de la pena en esos casos sea total, porque realmente es un acto de barbarie incalificable“, aseguró.

Las siguientes horas son claves para la evaluación del estado de salud de la joven, porque se buscará que abandone la ventilación mecánica- es decir, que respire por sus propios medios-, que deje la sedación y que abandone, por ende, la condición de riesgo vital.

Eso implicará que recobre la conciencia para comenzar sus tratamientos psicológicos y para que identifique a su agresor, que puede ser lo que está esperando la Fiscalía para detener a los presuntos implicados.