“Por Nabila, por Jacqueline, por Magaly, y por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas. Las que murieron y las que van a morir”. Así fue el argumento que movilizó a cientos de personas la tarde de este martes. Alrededor de 500 manifestantes salieron a las calles de Concepción, para mostrar su rechazo a la violencia de género y exigir justicia.

Falta mucho por hacer para enfrentar esta terrible problemática, reclamaron las activistas de las agrupaciones que luchan contra la violencia hacia la mujer. Una de ellas es Francisca Gaete, del Colectivo Plural, quien recalcó que se hace urgente que la sociedad civil despierte, tome medidas y se atreva a denunciar.

Pero no sólo mujeres salieron a las calles a exigir justicia. Roberto Lazo es profesor y se sumó a la marcha junto a un grupo de sus estudiantes. Aseguró que lamentablemente la violencia de género está naturalizada dentro del sistema, incluso en las aulas.

El recorrido finalizó en la Plaza de la Independencia en donde varios de los asistentes prendieron velas en memoria de todas las mujeres muertas.

Algunos incidentes se registraron posteriormente en avenida O’Higgins, donde se mezcló la marcha con otra convocada en apoyo a la gente que se moviliza en Chiloé.

Allí un grupo de manifestantes hizo detonar bombas de ruidos, hecho que dejó a una persona con lesiones leves, la que fue trasladada por Carabineros hasta el Hospital Regional.