La ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmó que solicitó un informe a Gendarmería correspondiente a 5 casos de libertades condicionales, con el objetivo de detectar posibles errores en el proceso. La institución tendrá un plazo de cinco días para entregar el documento donde se detalla la situación de estos reos beneficiados.

Todo esto con el fin de detectar posibles errores en el proceso, donde se determinó otorgar la medida a 875 reos que se encontraban cumpliendo diferentes tipos de condenas.

Son en total cinco los casos específicos por los cuales se solicitará información a Gendarmería; uno de ellos es el de un reo que fue absuelto y seguía encarcelado, junto a otros 4 internos que pasaron en la cárcel más días de los que estipulaba su condena.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que por ahora solo se pedirán los antecedentes relacionados a estos hechos puntuales, considerando lo prematuro de las informaciones.

A eso se debe sumar que, según determinaron los jueces de Valparaíso, aparte de los 5 casos que serán revisados, hubo otros internos condenados por delitos graves que no alcanzaron a cumplir el 75% de su condena y fueron beneficiados con la libertad condicional.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró en ese sentido que de ser correctos los antecedentes, sería una situación grave, pero agregó que primero deben ser revisados.

El director de Gendarmería, Tulio Arce, afirmó que ya se está trabajando en el informe solicitado, pero que cuando existan los datos concretos de lo ocurrido, se entregarán mayores antecedentes al respecto.

En algunos informes psicosociales, se consigna que parte de los liberados efectivamente tenían buena conducta, pero se precisaba que era pertinente que pudieran optar a beneficios penitenciarios gradualmente, como salidas dominicales, trabajo al interior del penal, entre otros.

Eso sí, y a pesar de lo que se resuelva tras los informes, quienes ya fueron beneficiados con el cumplimiento en libertad, no se le revocará el beneficio.