Nuevos análisis revelaron 31 casos positivos por dopaje de atletas pertenecientes a seis disciplinas durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y que podrían quedar excluidos de los Juegos de Rio este verano, anunció el Comité Olímpico Internacional este martes.

“El Comité Olímpico Internacional ha realizado nuevos tests sobre 454 muestras de los Juegos de Pekín 2008. Estos nuevos análisis se producen tras una colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje y las federaciones internacionales”, indicó el COI en un comunicado, que pretende “impedir a todos los dopados participar en los Juegos de Rio”.

Los 31 atletas afectados pertenecen a 12 países diferentes, aunque por el momento el COI no ha revelado ningún nombre concreto ni ninguno de los deportes afectados.

La instancia suprema del olimpismo realizó igualmente un análisis de 250 muestras pertenecientes a los Juegos de Londres 2012, cuyos “resultados serán publicados próximamente”.

En noviembre de 2015, la AMA acusó a Rusia de dopaje organizado a gran escala, tras una investigación que provocó la suspensión provisional de todos los atletas rusos de las competiciones internacionales hasta nueva orden.

En una entrevista con el diario estadounidense New York Times, Grigory Rodchenkov, antiguo jefe del laboratorio antidopaje ruso, aseguró que “decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos” se beneficiaron de un sistema de dopaje supervisado por Moscú durante los Juegos de Sochi.

Inmediatamente después de esas acusaciones, el COI pidió a la AMA que comenzase una investigación.

A menos de tres meses del encendido del pebetero olímpico de Rio, el 5 de agosto, el atletismo ruso está suspendido de toda competición internacional.

Los atletas kenianos también podrían verse privados de viajar a Brasil para los Juegos, después de que la nueva ley antidopaje del país haya sido declarada no válida por la AMA. El país africano finalizó líder del medallero en los últimos mundiales de atletismo, disputados en Pekín en 2015.