Una investigación periodística había asegurado que un miembro del partido de Fujimori presumió en una charla grabada haber lavado 15 millones de dólares durante la campaña electoral de 2011 por pedido de Keiko Fujimori.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) negó este lunes que esté investigando ni que haya investigado en el pasado a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori.

“Keiko Fujimori no está actualmente ni ha estado previamente bajo investigación por la DEA”, informó la agencia antidrogas estadounidense en un breve comunicado de prensa, después de que medios peruanos y estadounidenses relacionaran a la candidata con un supuesto caso de lavado de dinero.

Este escándalo estalló la noche del domingo, cuando el programa de televisión peruano “Cuarto Poder” de la cadena local América Televisión, con colaboración del canal estadounidense Univisión, reveló que la DEA investiga al congresista Joaquín Ramírez, secretario general del partido Fuerza Popular, de la candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori.

En el reportaje también se aseguraba que Ramírez, número dos del partido de Fujimori, presumió en una charla grabada de haber lavado 15 millones de dólares durante la campaña electoral de 2011 por pedido de Fujimori.

Destape basado en fuente de la DEA

La fuente en que se basa el reportaje es el informante de la DEA Jesús Vásquez, quien tras lograr la confianza del parlamentario obtuvo de éste una confesión grabada subrepticiamente sobre sus acciones.

“¿Tú sabes que la ‘China’ (como se conoce popularmente a Fujimori) me dio 15 millones de dólares para lavarlos?”, presume aparentemente el secretario de FP en una parte de la conversación grabada. Tras el escándalo provocado en Perú por estas informaciones, Fujimori negó vínculos con el lavado de activos y culpó de la información a su contrincante en las urnas, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczuynski.

El escándalo estalló a tres semanas de que Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, se mida en las urnas en segunda vuelta de las elecciones presidenciales con Kuczynski.

Los peruanos decidirán el próximo 5 de junio cuál de los dos gobernará el Perú de 2016 a 2021. Hasta ahora las encuestas dan empates técnicos.