Durante esta semana se realizó la primera mesa multisectorial, solicitada por la agrupación de vecinos de los sectores de Curaco y Pucoihue, para buscar soluciones debido a las constantes emanaciones contaminantes en la zona.

En específico desde la planta de tratamientos de residuos industriales líquidos instalada en el km 7 de la ruta U-400 entre Osorno y la zona de Juan de la Costa.

Lee también: Sigue movilización de vecinos en Curaco por malos olores: conformarán mesa multisectorial

En la reunión, se realizó una revisión de los antecedentes y gestiones realizadas por las diferentes entidades, con el fin de aclarar a la comunidad el estado de avance de las gestiones por parte de las autoridades en el caso.

Sin embargo, aún se debe esperar los resultados de la actual investigación realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Algunas de las principales conclusiones de la mesa, fueron la revisión del registro de fiscalizaciones realizadas a la planta por parte de la autoridad Sanitaria, quienes desde el 2009 a la fecha han realizado aproximadamente cuatro actividades en terreno.

Esto sumado a tres fiscalizaciones previas realizadas por la Conama antes de esa fecha y según indicó Teresita Cancino, ahora es labor de la Superintendencia proceder en el caso.

Por solicitud de los vecinos se reunirán el próximo martes 07 de junio, donde los participes de la actual convocatoria deberán presentan antecedentes de las gestiones de sus carteras.

Ademas se incluirá en esta mesa a representantes del municipio de Osorno y San Juan de la Costa; además del departamento de educación provincial, dada la existencia de un establecimiento educacional en las cercanías de la planta.

El objetivo es abordar la problemática desde todas las perspectivas involucradas en el caso, según indicó Juana Lopez, presidenta de la Junta de Vecinos de Pucoihue.

Sin embargo, según indicaron las partes, aún se debe esperar los resultados de la actual investigación realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente, según oficio enviado a esta con fecha 07 de marzo y de la cual hasta el 12 de abril se encontraban realizando una revisión de las supuestas infracciones.

Hasta no contar con un veredicto oficial por parte de la Superintendecia, las autoridades afirmaron estar impedidos de tomar alguna medida concreta en contra de la planta o sus actividades.

En la actividad participaron representantes del Ministerio de Transportes, el Servicio Agrícola y Ganadero, autoridad sanitaria del Servicio de Salud Provincial, la Seremi de Medio Ambiente y la Gobernación, en conjunto con representantes de las organizaciones de vecinos de estos sectores.