temas del día

Cultura


Crean premio a la cultura tradicional en memoria de Margot Loyola

www.dw.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Valorar y reconocer a las personas, agrupaciones o colectivos que recuperan y enriquecen la cultura tradicional, es el objetivo con el que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) creó el Premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios, en honor a la gran folclorista y compositora chilena, fallecida en 2015.

El premio tiene tres categorías: Investigación, Creación y Formación, y contempla un estímulo económico de ocho millones de pesos para los ganadores por cada categoría.

“Esta es una excelente iniciativa para revivir el gran legado de Margot Loyola y la diversidad cultural que nos representa como país. Pero es, antes que todo, una invitación a que, como decía ella, nos miremos hacia dentro, porque así Chile va a brotar solo”, señaló Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llamó a proponer candidatos en cada una de las regiones y explicó que “Es importante destacar la participación de todo el territorio nacional en una convocatoria que invita a cultores, investigadores y creadores a sumarse para que bajo la figura de Margot Loyola, potenciemos todos los ámbitos posibles de la cultura tradicional de Chile”.

Legado

El Ministro Ottone también destacó la figura y el legado de Margot Loyola: “Su trabajo creativo fue fundamental en el desarrollo y evolución de la música chilena, desplegando al mismo tiempo un extenso quehacer universitario como docente e investigadora, aportando centralmente a los movimientos culturales más relevantes de Chile”.

Para efectos de este concurso, se entiende como cultura tradicional toda aquella manifestación o producción artístico-investigativo que dé cuenta de la expresión y la apropiación que una comunidad hace en el tiempo y donde se consideran uno o varios de sus ámbitos disciplinarios, tales como: artesanía, música, danza, folclor, literatura, circo tradicional y cocina chilena.

Del mismo modo, se considera cultura tradicional al conjunto de procesos de un tiempo y lugar específico que contempla expresiones, usos y costumbres que representan a una comunidad en su diversidad expresiva y cultural, arraigada en un grupo humano referenciando a su memoria colectiva histórica y/o local, diferenciándose del quehacer de otras comunidades.

Los interesados, tienen plazo para postular hasta el 6 de junio a las 16:00 horas y pueden ver las bases y más información aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados