En exclusiva, BioBioChile tuvo acceso al documento donde -con fecha 19 de abril de 2016- el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy le solicitó al gobernador de Arauco Humberto Toro, la devolución de 308 millones de pesos correspondientes a fondos de emergencia entregados por el Ministerio del Interior, dineros destinados por el Gobierno para ir apoyo a los comerciantes afectados por el incendio del centro urbano de la comuna de Cañete, ocurrido los días 16 y 21 de febrero de 2015.

En el documento, la Subsecretaría explica que, según los registros contables, existiría un “saldo por rendir” de más de 300 millones de pesos al 31 de marzo de este año, correspondiente a “fondos no utilizados”, ya que – hasta esa fecha – no habían “tenido inversión”.

En la práctica, la entidad de nivel central pide la devolución al Ministerio del Interior de los dineros asignados a los afectados por el incendio, pues no se habrían invertido en un lapso de casi un año.

Radio Bío Bío se contactó con el gobernador de la Provincia de Arauco, quien reconoció que estos fondos efectivamente no se utilizaron en dicha emergencia. Según el personero, la explicación radica en que los comerciantes afectados recibieron – a los días siguientes del siniestro – apoyo económico desde Innova y Corfo, por lo tanto, de los cerca de 500 millones de pesos solicitados en un principio, sólo se utilizaron alrededor de 200, explicándose así el saldo a devolver.

Toro reconoció también la tardanza de la “rendición” de estos gastos, pero aseguró que los recursos fueron devueltos.

En febrero de este año se produjo un nuevo gran incendio en Cañete. Los afectados de este otro siniestro aún esperan la llegada de fondos de emergencia, cuya entrega se ha retrasado producto de la tardanza en la rendición de los dineros enviados para el incendio del año 2015, al que alude el documento de la Subsecretaría de Interior.

Ante estos nuevos antecedentes expuestos en este documento oficial, el gobernador de Arauco reiteró que pese al engorroso sistema de administración de recursos del gobierno central, los comerciantes sí recibieron la ayuda prometida, eso sí por distintas líneas de financiamiento.