La Armada informó que el lunes recuperó 1.500 litros de hidrocarburo desde el fondo marino, en el sector del muelle multicrudo en la bahía de Quintero, donde se registró el sábado un nuevo derrame, esta vez de aceite decantado.

La información fue confirmada por capitán de Puerto Sebastián Sepúlveda, quien detalló que el resto de material continúa en el fondo marino, sin claridad sobre la cantidad total, pero que se encuentra disperso en el resto del muelle con manchas aisladas.

Vea también: Las imágenes que dan cuenta del derrame de ENAP en Quintero

El capitán indica que la mancha está segmentada, por lo que se complica determinar cuánto aceite fue vertido.

El gobernador marítimo (s), Sigfrido Ramírez, se refirió a la investigación sumaria que realiza el fiscal marítimo, afirmando que las condiciones climáticas de puerto especiales “sí establecen condiciones de restricción para ciertas maniobras y operaciones”, detallando que “hubo dos avisos preventivos”, uno por condición meteorológica especial y el aviso de mal tiempo.

ENAP aún no informa el total de lo derramado; mientras que el ministro de Medio Ambiente anunció que estudian entablar una demanda por daño ambiental contra los responsables de este hecho, a través del Consejo de Defensa del Estado.

La gerencia general de ENAP señaló ha instruido una investigación sumaria interna, para lo cual contarán con la asesoría de un experto internacional en la materia, para determinar las circunstancias en las que se produjo el derrame y establecer responsabilidades, junto con proponer mejoras para impedir la ocurrencia de nuevos eventos de este tipo.