El alcalde de Valparaíso Jorge Castro solicitó a la presidenta Michelle Bachelet que el discurso del 21 de mayo sea realizado en Santiago, argumentando que la ciudad puerto debe correr cada año con los gastos derivados de las protestas que ocurren tras el mensaje presidencial.

“Con la voluntad de la Presidenta, podamos hacer el mensaje en Santiago, en el exCongreso Nacional, para que podamos nosotros tener un 21 de mayo en familia, que lo podamos recuperar y como eran las tradiciones (…) a ver el desfile y no lo que pasa hoy día, donde los porteños nos quedamos en la casa”, señaló Castro en conversación con Radio Bío Bío.

“Quedamos circunscritos a un desfile que tiene 100 pasos de parada y después todos a los buses y arrancar, porque los que vienen atrás vienen con gases lacrimógenos, con piedras, con palos”, agregó la autoridad comunal.

Castro indicó que la imagen que sale después de cada entrega del mensaje presidencial es “de destrucción de vidrios, de propiedad privada y pública, de una ciudad prácticamente sitiada”, y que siempre es la misma justificación, “que se nos infiltraron, que fueron los encapuchados y no queríamos esto”.

“Se va la Presidenta, se van los marinos, se van los carabineros, se van los periodistas, se van los que dijeron que estaba ‘requetebueno’ en mensaje, los que dijeron que estuvo ‘requetemalo’, se van los gremios, los que vinieron a destruir también se van y todos miramos a la Municipalidad”, dijo el alcalde, detallando que luego del 21 de mayo anterior el municipio tuvo que desembolsar más de 80 millones de pesos en reparaciones y gastos asociados.

“Somos la única ciudad que tiene que sacar las cámaras de televigilancia, la señalética poca que nos queda, tratar de cubrir las fachadas para que no se rayen. Tanto trabajo que hacer en una situación que debería ser una fiesta, en que participe la familia”, expresó Castro.

Basta ya, porque Moya, que vive en la calle Condell 1490 (dirección del municipio) no está dispuesto a seguir tolerando, en representación de la ciudad de Valparaíso, lo que está sucediendo”, puntualizó la autoridad.

El alcalde comentó que Valparaíso tiene que pagar para acudir a ferias mundiales y difundir sus atractivos turísticos, y después recorren el planeta imágenes como las de los disturbios en el partido de Wanderers con Colo Colo y las de los violentos enfrentamientos luego de cada mensaje presidencial en el Congreso.

Finalmente, Castro afirmó que si la sede capitalina del Congreso “puede atender comisiones y trabajo legislativo, entonces no hay ninguna razón para que no pueda atender el mensaje y hacer el cambio sin ninguna dificultad”.

Escucha las palabras del alcalde Castro en conversación con Radio Bío Bío: