Este martes se adelantaron una serie de propuestas operacionales de buses del Transantiago que deberían considerarse en el diseño de la Nueva Alameda Providencia para permitir un sistema eficiente y un buen nivel de servicio.

Las ideas fueron dadas a conocer en el Foro Desafíos Operacionales de Buses en la Nueva Alameda Providencia, organizado en el Centro de Extensión UC y apuntan a disponer de un servicio de buses tipo Metro, pero en la superficie.

“Contar con un sistema de buses rápido, de corta espera, de alta capacidad y confiabilidad, no sólo permitiría mejorar la preferencia por este modo de transporte, además ayudaría a la red de Metro, que hoy está altamente congestionada en dicho tramo”, destacó Juan Carlos Muñoz, académico de Ingeniería UC.

El ingeniero precisó que actualmente unos 280 buses por hora circulan en el eje Alameda-Providencia, a una velocidad promedio que en ciertos tramos se reduce a sólo cinco kilómetros por hora en los períodos de mayor flujo vehicular.

Para el perfil del corredor de buses, en tanto, los expertos sugieren dos pistas continuas de circulación, con bucles o retornos que permitan a los servicios evitar re-ruteos excesivos. Asimismo, sugieren un sistema abierto que permita la entrada y salida de buses del corredor en puntos específicos, lo que ayudaría a reducir las combinaciones.

Sobre las paradas, se recomienda un uso diferido de éstas para atender mejor la frecuencia esperada, al igual que la incorporación de zonas que permitan a los usuarios pagar antes de abordar el bus.