Un total de 800 mil peces se encuentran en riesgo sanitario ya que aún no han podido ser procesados.

Cerca de 800 mil peces, equivalente a unas cuatro mil toneladas, están en riesgo de pérdida. Éstos se encuentran sin alimento en unos centros llamados viveros, una zona en el mar donde los peces se mantienen antes de ser faenados. Si bien por regulación no pueden superar los 7 días sin comida, ya han permanecido por 14 días en esta situación.

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), Felipe Sandoval, manifestó a Radio Bío Bío que la situación no da para más, lo que perjudicaría, principalmente, a los trabajadores de las plantas de proceso.

Sandoval agregó que, si bien la mayor parte de los centros de cultivo en agua de mar están en la región de Aysén, cerca del 70 por ciento del procesamiento de los salmones se ubica en la zona de Chiloé, Calbuco y Puerto Montt. Lo que impacta directamente en el empleo de la zona a raíz de las manifestaciones por la marea roja y cortes de ruta.

La Radio intentó obtener una versión por parte de la autoridad sobre la situación sanitaria, pero ni el Servicio Nacional de Pesca ni la Subsecretaría de Pesca quisieron referirse al tema.