La UDI se divide respecto a la idea de llevar candidato propio para las elecciones presidenciales del próximo año. Mientras algunos sostuvieron que hay que esperar las elecciones municipales, otros plantearon que deben llevar un abanderado.

Por su parte, el senador Víctor Pérez, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que la colectividad tiene ser realista y que la opción más potente es el expresidente Sebastián Piñera. Además expresó que el gremialismo debería enfocarse en aportar con el contenido y estrategias para la campaña, no con un candidato.

No hay consenso en la Unión Demócrata Independiente, en relación a que si deben tener o no candidato propio para las elecciones presidenciales de 2017.

El tema se reabrió luego de que el ex ministro y ex abanderado presidencial, Joaquín Lavín, señalara en entrevista con la Revista Qué Pasa que el candidato natural de la colectividad es el expresidente, Sebastián Piñera.

El escenario es desfavorable para el gremialismo: por un lado su partido aliado, Renovación Nacional, ya tiene figuras que se perfilan como precandidatos; por otro, el exjefe de Estado se alza como la figura mejor posicionada del sector en las encuestas.

Mientras algunos integrantes de la UDI sostuvieron que hay que esperar que pasen las elecciones municipales de este año para ver si se perfila algún dirigente, otros manifestaron que se debe hacer el esfuerzo en llevar candidato propio.

Por su parte, a pesar de que el ex mandatario no ha dicho si será abanderado presidencial, el senador Víctor Pérez, fue tajante y aseguró que la verdad es que el candidato más potente es Piñera, por lo que el partido debe tener clara esa realidad. A juicio del legislador, tomar una decisión diferente es incorrecto.

Pérez fue más allá y afirmó que el gremialismo debe enfocarse en colaborar con un programa de gobierno y estrategias, pero no buscar cosas ficticias.

El senador de la UDI agregó que Piñera es el candidato que tienen, el mejor posicionado y que hizo un gran primer gobierno.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, en tanto, indicó que aún queda tiempo para tomar decisiones y que espera que la colectividad lleve candidato propio.

Además descartó que él sea una opción para llegar al sillón presidencial.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma señaló que sin duda el expresidente Piñera es una gran carta, pero que, a su juicio, la mejor estrategia es esperar ver qué ocurre con las elecciones municipales de este año, y luego analizar si llevar candidato como colectividad.

Los senadores también gremialistas, Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro García Huidobro coincidieron con lo anterior, y aseguraron que lo más conveniente es esperar los comicios municipales de este año, para luego tomar decisiones en materia presidencial.

Van Rysselberghe agregó que el único bien posicionado, hasta ahora, es el exmandatario Piñera, ya que, a su parecer, los precandidatos presidenciales de RN no han logrado posicionarse.

En ese sentido afirmó que no le parecería conveniente que impulsen a una persona que no marque en las encuestas.

El diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, recalcó que el partido no puede perder ningún segundo en un tema que no sean las elecciones municipales, y que si bien le gustaría tener candidato propio en las presidenciales, deben esperar los resultados de los comicios de este año.

El diputado Felipe Ward, en tanto, insistió en que es necesario tener candidato propio para las primarias de Chile Vamos, y que como partido deben ser capaces de diseñar una estrategia en ese sentido.

El alcalde de Las Condes, también gremialista, Francisco De La Maza, reconoció que la UDI no tiene candidato, pero recalcó que los acontecimientos pueden ir cambiando con el transcurso de los meses, y que finalmente el candidato del sector será elegido a través de primarias legales.