Internacional


Segundo fallo judicial a favor de extraditar al Chapo Guzmán a EEUU

Cristopher Ramirez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juzgado federal mexicano emitió un segundo falló favorable a la extradición del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, donde es requerido por una corte de Texas por varios delitos, entre ellos homicidio, informó el lunes el Consejo de la Judicatura.

El juzgado octavo de procesos penales en Ciudad de México “emitió la opinión jurídica favorable en el sentido de que es procedente la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, requerido por una corte de distrito de Texas, dijo el Consejo en un comunicado.

La cancillería tiene ahora 20 días hábiles para decidir si a extradita Guzmán, que luego tendría 30 días para apelar la decisión.

El fallo, emitido el viernes pasado, es el segundo de un juez mexicano en solo una semana para que el líder del poderoso cartel de Sinaloa sea extraditado a Estados Unidos.

Otro juzgado falló en el mismo sentido el 7 de mayo en respuesta a otro pedido de una corte del estado de California, que reclama la extradición de Guzmán por introducir y distribuir cocaína en esa estado del oeste de Estados Unidos.

La cancillería todavía no ha emitido una decisión.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, dijo este lunes a la AFP que una vez que la cancillería emita su aprobación para la extradición, la defensa interpondrá un amparo tanto contra el pedido de la corte de Texas como contra el del tribunal de California.

Guzmán, quien se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad en México y que se defiende contra la extradición, fue trasladado sorpresivamente pocas horas después del fallo del 7 de mayo a una cárcel de Ciudad Juárez, a 1.785 km de la capital y en la frontera con Estados Unidos.

El capo se encontraba desde el 8 de enero recluido en El Altiplano, un penal de máxima seguridad ubicado a 90 km de Ciudad de México, al que había vuelto tras fugarse espectacularmente en julio de 2015 por un túnel de 1,5 km que el mismo mandó cavar desde su celda hacia el exterior del penal.

“El Chapo” ya se había fugado en 2001 de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carro de lavandería.

Cuando fue recapturado en febrero de 2014, Guzmán era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados