¿Cómo enseñar? Es la pregunta que sonó en los establecimientos educacionales de la región del Bío Bío durante la jornada de reflexión para actualizar el denominado Marco de Buena Enseñanza que data del 2003, iniciativa que estaba programada desde principio de año.

Los estudiantes habían sido avisados por los propios colegios de la suspensión de clases, en una actividad que los profesores aprovechan para aportar parámetros en su propio sistema de evaluación, explicó la profesora de Historia del Liceo Experimental de Concepción, Ester Roa.

Dominar la disciplina que enseña, tener manejo de equipo y mantenerse actualizados en tecnología, son parte de las características que se discuten.

El Seremi de Educación, Sergio Camus, no descartó nuevas instancias, no contempladas hasta el momento.

La actualización del Marco para la Buena Enseñanza tiene también una variante individual con la aplicación de un cuestionario en la web www.mbe2016.cl hasta el 30 de junio, y que ya cuenta con la participación de más de 2.200 docentes de la zona.

Cabe destacar que la actividad colectiva contó con la participación activa de los establecimientos municipales de la zona, confianza que no comparte el prosecretario Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien sentenció que esta es una “falsa instancia de participación”.

Y como en aquella oportunidad, agregó Aguilar, esta modalidad se constituye, a su juicio, como una apariencia para imponer diseños trabajados por “supuestos expertos” que nunca han pisado una sala de clases.