Más de 10.000 mil firmas entregó Revolución Democrática este lunes en las oficinas del Servicio Electoral para constituirse oficialmente como un partido político.

Varios adherentes, e incluso figuras de la televisión llegaron junto a los dirigentes de RD para la presentación de las firmas, y así poder figurar como colectividad.

Revolución Democrática logró constituirse en Antofagasta, Calama, Coquimbo, la Región Metropolitana y Aysén, y esperan sumar nuevas regiones en los próximos meses.

El diputado Giorgio Jackson llamó a participar en la instancia en otras regiones y envió un mensaje a los partidos tradicionales.

“A quienes creen que las cosas tienen que seguir igual, a quienes se financiaron de manera trucha en la política, a quienes creen que el matrimonio tiene que ser solo entre un hombre y una mujer, a quienes creen que las mujeres tienen que estar en el segundo plano, que la salud tiene que ser un negocio, que la educación tiene que ser un negocio, que las pensiones dependen del ahorro individual y no de la seguridad social, que la Constitución tiene que mantenerse, que todo tiene que decidirse en Santiago, preocúpense, porque vamos a ir a disputarle y les vamos a ir a ganar”.

El diputado y presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, valoró el trabajo de Revolución Democrática y dijo esperar que el nuevo partido se incorpore al bloque Alternativa Democrática, que fue conformado con el Partido Humanista y el Partido Ecologista.

A su juicio, ésta es la única forma de ser una real competencia para los bloques tradicionales y estima necesario desarrollar un programa en común, apuntando a instalarse en el Congreso y los municipios.

“Si es que nosotros no nos organizamos y nos ponemos de acuerdo en un programa en común, en una lista en común en las municipales y el próximo año en las parlamentarias, van a seguir ganando exactamente los mismos de siempre. Así de simple. No hay de otra, y esperamos que Revolución Democrática se incorpore en el futuro a este pacto, porque éste va a ser el pacto que en 2017, en la elección parlamentaria, vaya a ofrecer una lista distinta”.

Según Giorgio Jackson, evalúan todas las alternativas de cara a las municipales de este año, y por lo menos en las listas de concejales intentarán correr independiente de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Ante el llamado de Jackson a esta opción política reaccionó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien llamó a la humildad y catalogó de “arrogante” el intento de querer enseñar o dar lecciones a otros en política.

“Me parece que darle lecciones a otros de lo que tienen que hacer o pensar me parece un poquitito soberbio, arrogante. Creemos en la evolución política consensuada y respetamos a quienes quieren partir de cero, empezar con un Chile enteramente rediseñado, ojalá que conforme a ideas futura y no, como hemos oído de muchos jóvenes que siguen en los discursos de los años ’60″.

Sobre estas palabras, el diputado Mirosevic coincidió con que la política necesita humildad, pero sostuvo que debiese ser un mensaje para ellos mismo. Aseguró que lo que menos ha visto en el Congreso es la humildad.

La pregunta que queda ahora es con quién pactará Revolución Democrática o si seguirá una vía independiente. Algunos sostienen que por ser un partido nuevo necesita realizar coalición con otras fuerzas, como la conformada el fin de semana entre humanistas, liberales y ecologistas.