La ‘Ley Santiago’ es una iniciativa que busca sancionar a quienes maltratan a menores de edad. Una de sus principales impulsoras es Ana Rosa Ramos, madre de la niña de cuatro años quemada con una plancha por su asesora del hogar en Concón.

En conversación con Podría ser peor, Ana Rosa Ramos y su marido Alejandro Cifuentes, señalaron que esta iniciativa tipifica el maltrato infantil extrafamiliar y además crea un catastro de agresores fundamental para que los padres sepan qué persona cuidará a sus hijos.

Respecto de los detalles que faltan para impulsar la ley, Ramos señaló que se necesita voluntad, conciencia social y sensibilizar a las autoridades.

“Como padres sería una alegría enorme que el 21 de mayo la presidenta hiciera un anuncio como éste que es tan vital, que es una causa noble, que es una deuda que Chile tiene con sus niños que es protegerlos en todo momento”, señaló.

Mientras que Cifuentes señaló que la búsqueda de ellos como pareja tras el hecho ocurrido a su hija, es un modo de reparación.

“Es buscar cómo impulsamos una ley que viene a lo menos dos años trabajándose cuando el niño Santiago Provoste fue golpeado por su nana en San Miguel”, señaló.

Además, agregó que esta ley abarca a todas las personas que cuidan a los niños y niñas del país, lo que puede ser una empleada doméstica, vecina o trabajadores de un colegio.

“Esta ley aumenta la penalidad de acuerdo al hecho inferido en el menor que también es muy relevante”, precisó Ramos y agregó que no quieren que estos hechos se vuelvan a producir en ningún niño o niña.

Además, la pareja puntualizó que en el caso de producirse algún tipo de violencia, existirá una sanción efectiva para la persona que se atreva a agredir a un niño pequeño vulnerable, un adulto mayor o a un menor con capacidades distintas, ya que la ley deja atrás el pago de una multa por maltratar a un menor a cambio de una pena de cárcel efectiva.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: