La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, habría recibido 15 millones de dólares para financiar su campaña de 2011, que finalmente perdió ante el actual presidente Ollanta Humala.

La cadena peruana América Televisión informó este domingo que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) investiga al congresista reelegido Joaquín Ramírez, secretario general del partido Fuerza Popular, de la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori.

De este modo, un reportaje del programa periodístico dominical Cuarto Poder, recogió el testimonio de un piloto comercial peruano que reside en los Estados Unidos, quien aseguró que grabó unas conversaciones con Ramírez que dieron pie a la investigación.

El reportero del programa acudió junto al piloto, identificado como Jesús F. Vásquez, a las oficinas de la DEA, donde una encargada de prensa y un agente confirmaron la investigación, pero declinaron ofrecer mayor información, según mostró el reportaje.

Asimismo, el tema también está siendo seguido por la cadena hispana Univisión. Según el testigo, en una de las grabaciones Ramírez le dijo que recibió 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para financiar su campaña del 2011, que finalmente perdió ante el actual presidente Ollanta Humala.

Ya existe investigación en Perú

También el diario Perú21 recordó hoy que Ramírez también es investigado en Perú por presunto lavado de activos y que existe una solicitud para el levantamiento de su inmunidad parlamentaria por un presunto desbalance patrimonial. El legislador se comunicó, posteriormente, por teléfono con el programa para decir que rechaza “totalmente” las declaraciones del supuesto testigo y anunció que lo demandará ante la justicia.

Ramírez aseguró que el tema “tiene un propósito político” y que lo están usando “para dañar la candidatura” de Keiko Fujimori. Sin embargo, Ramírez dijo que está dispuesto a responder a cualquier investigación de la DEA, aunque señaló que el tema le parece “rarísimo.” “No voy a poner en duda el tema de la DEA, voy a enviar una carta o de repente viajar y enfrentar el tema”, indicó.