Durante la presentación del secretario General del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala, Evo Morales leyó una nota para demostrar que Chile sí ha instalado una base militar en Cariquima.

“La información que viene del 24 de abril de este año, un medio de comunicación de Chile: ‘Chile pone otra base militar en la frontera con Perú’”, dijo Morales, para luego leer un extracto de la nota.

“Con la finalidad de tener un equipo militar rápido en ataque, Chile ha puesto la “Base Militar Patrulla Cariquima” perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejercito, y a menos de 15 kilómetros de la línea que separa el territorio chileno con Bolivia”.

Pero hay un detalle en lo expuesto por Morales, el medio del que sacó la noticia se trata del periódico peruano ‘Nuevo Sol Noticias‘, que publicó un artículo titulado: “Chile pone otra base militar en frontera con Perú”, publicado el 24 de abril de 2016.

La lectura del presidente de Bolivia continúa destacando los recursos militares de la Base Militar Cariquima, publicados en ‘Nuevo Sol Noticias’, indicando que cuenta con defensa antiaérea, radar de barrido electrónico y proyectos para la compra de cohetes de artillería.

“El M1097 Avenger es un sistema de misiles tierra-aire de corto alcance usado por los ejércitos de los Estados Unidos y de Chile, diseñado para disparar el misil FIM-92 Stinger y proporcionar protección móvil contra misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros y aviones que vuelan a menos de 3.800 metros de altura y a una distancia de 5.500 metros”, reprodujo el mandatario altiplánico.

El pasado 14 de abril, BioBioChile publicó una nota sobre la Base Militar Cariquima en la que se destacaba la ayuda social que brindaba a la comunidad, sin mencionar cualquier tipo de armamento bélico o similar, a diferencia de Nuevo Sol Noticias, que se refirió a este tipo de objetos, pero sin identificar alguna fuente.