El Tribunal Supremo del Partido Por la Democracia resolvió abrir una causa por el financiamiento que recibió el partido desde SQM Salar a través de la corporación Chile Ambiente, mientras la colectividad era presidida por Carolina Tohá.

La instancia señaló que se decidió por unanimidad “abrir causa a fin de recabar toda la información pertinente respecto de las vías de financiamiento del PPD durante el período cuestionado”, junto con pedir a la mesa directiva los antecedentes contables.

El objetivo de la medida, añadió el Tribunal Supremo, es “analizar las conductas partidarias que pudieren constituir incumplimiento a las obligaciones y deberes partidarios”

De manera previa, la mesa directiva del PPD respaldó a la alcaldesa de Santiago y expresidenta del partido, Carolina Toha, como candidata a la reelección para las municipales de este año.

Así lo ratificó el timonel Jaime Quintana, quien primero realizó una autocrítica por no ser lo suficientemente persistentes para modificar la forma en que se financiaba la política.

En relación a los aportes percibidos desde SQM Salar a través de la corporación Chile Ambiente, recalcó “el financiamiento fue siempre apegado al marco legal“.

“Dado que la Fundación Por la Democracia en ese momento no reunía todos los requisitos, se recurrió a una corporación… eso está absolutamente permitido por la ley de donaciones para fines políticos”, explicó Quintana.

Advirtió, eso sí, que si existieron transgresiones, éstas deben ser investigadas.

De todos modos, descartó que el partido requiriera fondos directamente a SQM, aunque no descartó que existan responsabilidades individuales sobre este tema.

El PPD como institución no ha pedido financiamiento a SQM, es probable que haya habido personas que hayan recurrido a esa empresa”, añadió.

Autocrítica del PPD

A estas palabras se sumó una declaración pública de la mesa directiva de la colectividad.

“Lo que tuvimos durante 26 años fue una mala ley que facilitó la relación de la política con las empresas y que se fue poblando de zonas grises”, señala la declaración.

Pese a la modificación de 2003 a las normas para financiar la política, aseguraron que desde la derecha existieron “férreos defensores de los aportes de las empresas” en ese entonces.

Por ello, y al igual que Jaime Quintana admitieron su responsabilidad en “no haber perseverado en la necesidad de cambiar el marco de financiamiento de la política, ni por haber tenido el debido cuidado para prever y evitar este tipo de situaciones”.

Junto a ello, suscribieron a las declaraciones de Carolina Tohá, quien aseguró que “nunca autorizó ni directa ni indirectamente un aporte de SQM-Salar”.

Óscar Tucas (RBB)

Óscar Tucas (RBB)

Óscar Tucas (RBB)

Óscar Tucas (RBB)