Polémica ha causado el error del fiscal de Talca, Iván Vidal, quien olvidó el cierre del plazo para presentar la acusación contra un hombre imputado de violación reiterada contra su hija de 16 años.

Se trata de un sujeto que tras completar 7 meses en prisión preventiva, salió en libertad luego que llegara la fecha entregada por el tribunal al persecutor, sin que éste presentara la acusación.

Rodrigo Peña, vocero de la fiscalía regional del Maule, explicó que Vidal no se percató del cierre del plazo “por un error humano, involuntario”.

A raíz de ese “olvido”, la defensa del imputado solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, lo que fue acogido por el juez de garantía.

Es una situación grave, pero hay que esperar el informe del fiscal sumariante. La futura resolución irá al fiscal regional que puede modificarla, y se deriva al fiscal nacional, quien toma la decisión definitiva”, indicó Peña, según consigna el diario La Segunda.

El Ministerio Público no entregó una fecha de término del sumario a cargo del fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo. Eso sí, con los resultados de la investigación puede haber desde una amonestación verbal hasta la remoción del persecutor especialista en causas de Delitos Sexuales contra menores.

Pero no es primera vez que el fiscal se ve involucrado en situaciones como ésta, ya que enfrenta otro sumario por presentar una acusación errónea contra dos imputados por violación, y que finalmente provocó el sobreseimiento de ambos.

Mientras tanto el fiscal regional se reunió con la familia de la presunta víctima para entregar las explicaciones correspondientes respecto a la falta de Vidal. Además, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos continúa su labor con la menor.