El fin de semana en la región de Los Lagos estuvo marcado por las imágenes del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, firmando acuerdos junto a dirigentes del rubro pesquero.

La maniobra, sin embargo, fue duramente cuestionada por otros dirigentes del área y el diputado socialista, Fidel Espinoza.

Juan García, presidente del sindicato de pescadores de Anahuac, la principal caleta de la región, sostuvo que “el Gobierno busca presentar un acuerdo sin respaldo, para generar a falsa sensación de que se avanza en destrabar esta grave crisis”, según consigna este lunes El Llanquihue.

Asimismo, el diputado Fidel Espinoza (PS), denunció que entre los negociadores figuran dirigentes hasta con 8 lanchas propias y que no representan a los principales afectados por la crisis, cita el mismo medio.

Incluso, anunció que este lunes presentará antecedentes que vincularían a Jorge Bustos, uno de los firmantes con el Gobierno, con malas prácticas en la pesca artesanal, por lo que recurrirá incluso al Ministerio Público.

El dirigente es presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales. Juan García lo tilda de “desahuciado en la pesca artesanal”, ya que no podría entrar a las caletas de la zona por el grave daño causado, de acuerdo a El Llanquihue.

Por su parte, el subsecretario de pesca, Raúl Súnico, celebró las tratativas con los dirigentes y justificó las negociaciones parciales por las diversas realidades que presenta cada uno de los actores.

Reconoció además que las negociaciones más complejas se han producido en Ancud, Calbuco y Quellón, lo que esperan seguir abordando en las próximas horas.

“Ellos han producido cambios en los dirigentes que estaban en las primeras conversaciones. Eso obliga a retomarlas desde cero, pero son procesos relativamente normales en una situación tan compleja”, señaló.