El coordinador de Lafquenche, Miguel Cheuqueman, lamentó que la actual crisis por marea roja sólo se concentre en pescadores, lo que dejaría a las comunidades indígenas, que realizan recolección de orilla, fuera de los beneficios al no ser considerados como afectados.

El representante de Cheuqueman, de Identidad Territorial Lafquenche en diálogo con La Radio, explicó que actualmente se están centrando en los trabajadores demersales (quienes capturan peces que crecen en las profundidades del mar) y no para aquellos que trabajan netamente en el borde costero.

Si bien manifestó que han apoyado toda lucha para reforzar la demanda de los trabajadores del mar, también han querido posicionar su realidad, que es tanto o más preocupante que la de los pescadores, porque no se les ha considerado en ninguna mesa negociadora.

De esa forma, dijo, no hay que olvidar que hay miembros de pueblos originarios afectados, que hay convenios internacionales y que actualmente no se estarían respetando. Aun así están esperando la invitación a ser parte de la mesa negociadora y la inclusión en la lista de damnificados de la marea roja, añadió.

Mientras que los pescadores afectados han recibido alimentos y ayuda de diversas agrupaciones, ellos han realizado campañas con sus “hermanos” de más al norte para así abastecerse.

A pesar de ello, tienen el temor que la toxina continúe avanzando y llegue a otras zonas donde existan comunidades recolectoras de orilla.