Sólo falta una semana para las elecciones internas para la mesa directiva del PPD, que actualmente lidera Gustavo Medel. Campaña que en la región del Bío Bío ha estado marcada por disputas internas, expuestas a la opinión pública.

Para la mesa regional son dos las listas que compiten: una liderada por la diputada Loreto Carvajal y la otra por Bernardo Daroch. Sin embargo, la elección de este año tiene un cupo debutante, la vicepresidencia nacional indígena, a la que hoy uno de los aspirantes es Santo Reinao Millahual.

Este hombre, oriundo de Tirúa y miembro de la Comunidad Lorenzo Pilquimán, afirmó que su intención es promover e instalar la participación indígena al interior del Gobierno y en la toma de decisiones, ya que -a su juicio- no basta sólo con “escucharlos”.

El militante del PPD desde hace ya varios años y parte del conglomerado de Gobierno, hizo un duro llamado a su propio sector para que exista una participación real de la organizaciones mapuche.

Reinao agregó que aparte de la bajísima participación y consideración de las autoridades políticas oficialistas a los pueblos originarios, el problema real del cono sur del Bío Bío tiene su origen en la demanda territorial, que es un conflicto grave y que aún no se aborda de manera correcta.

Las elecciones internas están programadas para el próximo domingo 22 de mayo y pese a las constantes disputas del PPD Regional, sus candidatos aspiran a la unificación del partido, llamando a “lavar la ropa sucia al interior de la casa”.